blog

Cómo consultar el estado de mi beca MEC

3 Mins read

Cómo consultar el estado de mi beca MEC

Una vez que hayas solicitado la beca MEC, es esencial que te mantengas al día y compruebes el estado de tú trámite. Es posible que recibas correos electrónicos del ministerio con actualizaciones sobre tu progreso (por ejemplo, si falta información o se ha tomado una resolución).

Sin embargo, puede haber cambios menores que no se comunican. Para conocer las respuestas a preguntas como «¿Ha pasado mi solicitud a la siguiente fase?» O «¿Cuándo recibiré mi beca MEC?», es necesario comprobar el estado de tu beca.

Cómo seguir el estado de tramitación de la beca

Consultar el portal de becas del Ministerio de Educación es la forma más sencilla de verificar el estado de una beca del MEC. Se encuentra en el mismo sitio web donde presentaste tu solicitud. Accediendo a la Sede Electrónica y seleccionando «Mis expedientes», podrás seguir todos los acontecimientos relacionados con tu solicitud.

También puedes visitar directamente la página de trámites haciendo clic en el enlace que se proporciona a continuación:

https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=1707

Una vez dentro de la pestaña “Mis Expedientes” podrás ver todas las solicitudes que has realizado y los trámites en los que has formado parte (ya sean becas o no).

Elige la solicitud de beca de la lista y haz clic en el enlace «Acceder». Se abrirá una nueva ventana que te permitirá ver los datos de la solicitud. Puedes comprobar la fecha en que se presentó, la fecha en que fue modificada por última vez por la administración y su estado actual.

Tienes dos opciones dentro de la Sede Electrónica para poder obtener más información:

  • Acceso al trámite: Puede ver su solicitud enviada y ver todos los detalles en línea. También puedes visualizar la prueba de presentación en formato PDF, algo que puedes necesitar en determinadas ocasiones.
  • Acceso solicitud: Si desea ver más información sobre la beca, o cómo le está yendo actualmente, haga clic en este enlace. También puede conocer su estado haciendo clic aquí.

Estados de tramitación

Después de enviar tu solicitud de beca MEC, esta pasará por varios estados hasta que se llegue a una resolución. Cada uno de estos estados tiene un significado específico, y puede que tengas que prestar más atención dependiendo del estado de tu solicitud. Estos son los estados más comunes con los que te puedes encontrar durante el proceso.

  • Presentada: La solicitud de la beca ha sido recibida. Ahora está bajo revisión y será procesado pronto.
  • En trámite en los servicios provinciales de su Comunidad Autónoma: ¡Para que lo sepas, tu solicitud ya fue tramitada y los datos de tu beca están verificados en tu Comunidad Autónoma! Pueden solicitar más información o enviarla directamente al Ministerio de Educación y Formación Profesional para que puedan seguir avanzando.
  • En trámite en el Ministerio de Educación: Tu beca ha pasado los filtros de la Comunidad Autónoma, y ha llegado al Ministerio de Educación. Ahora se están cotejando datos con Agencia Tributaria y Catastro para comprobar que la información es correcta. Estás en un nivel de ingresos más bajo, ¡así que deberías estar emocionado!
  • Resuelta: Esté atento a la próxima actualización de su beca. Pronto se le actualizará para conocer el resultado de su solicitud. Si te han otorgado la beca, contáctanos con cualquier duda que tengas en ese momento.
  • Resuelta cuantía fija: ¡Felicitaciones y bien hecho! Te han otorgado tu beca MEC, ellos te brindarán la información respecto a la cantidad de dinero depositada en tu cuenta. La cantidad fija es la parte que te darán siempre en función de los ingresos de tu unidad familiar
  • Resuelta cuantía variable: Una vez entregada la cantidad fija, los becarios tendrán acceso a hasta dos variables, en función del dinero que se haya repartido con las becas
  • Abonada en su cuenta corriente: Este estado indica que la transferencia se ha realizado a la cuenta que indicaste en tu solicitud de beca. Puede ser fijo o variable dependiendo de lo que haya seleccionado anteriormente. La cantidad de tiempo que tomará el proceso dependerá de qué tan ocupadas estén nuestras oficinas, así que vuelva a consultar en las próximas horas o comuníquese directamente con nuestras oficinas si tiene alguna pregunta sobre su transacción.
  • Rechazada: Como era de esperar, su beca ha sido rechazada. Para que se apruebe, comuníquese con la oficina de servicios financieros para estudiantes y bríndeles toda la información que necesiten.
  • Reintegro: el Ministerio de Educación ha abierto un procedimiento de reintegro mediante el cual deberás de devolver parte o la totalidad de la beca. El reintegro puede llevarse a cabo varios años después de haber recibido la beca.

Related posts
blog

Los mejores consejos para preparar tu solicitud de beca en España

3 Mins read
Los mejores consejos para preparar tu solicitud de beca en España Si estás pensando en solicitar una beca en España, es importante…
blog

Cómo conseguir una beca para estudiar un máster en España

6 Mins read
Cómo conseguir una beca para estudiar un máster en España Los estudiantes que quieran aprender cosas nuevas y mejorar sus perspectivas pueden…
blog

Cómo solicitar una beca para estudiar en una universidad pública en España

4 Mins read
Guía para obtener ayudas económicas para asistir a una universidad pública española Personalmente, utilicé una beca para asistir a una institución pública…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x